Saturday, September 30, 2006

Thursday, September 28, 2006


Este blog ha sido creado con el propósito de mostrar las bondades de la Alpaca y promover el uso de su lana que es de origen peruano.

Para aquellos que no conocen el mundo de las alpacas, aquí ofrecemos una breve introducción:

Su historia
Las alpacas son miembros de la familia de los camélidos (la cual incluye las llamas, vicuñas, llamas guanacos y por supuesto los camellos) y se reprodujeron en Peru durante miles de años. Capaces de vivir en niveles altos de la cordillera de los Andes, ya habían sido domesticadas por los antiguos peruanos cuando el Imperio Romano iniciaba su esplendor.
Los Incas las criaron cuidadosamente con el fin de conseguir una variedad de colores y una fibra densa y muy fina.

Su fibra
La fibra de la alpaca es más fuerte y más cálida que la lana de oveja. El centro de cada pelo es hueco dándole una calidad de aislamiento y extraordinaria liviandad. Existen un total de 22 colores naturales, pero los básicos son negro, plomo, plata, café, caramelo, beige y blanco.
Los animales se esquilan cada 12 a 18 meses consiguiendo un vellón de entre 2 y 3 kilos. El vellón es bello y suficiente para hacer diverso tipo de ropas y accesorios

Sus características
Un macho adulto mide aproximadamente 90cms. hasta el lomo y puede pesar hasta 80 kilos (las hembras son algo más pequeñas y livianas). Las alpacas no son tan grandes como las llamas y es fácil distinguir la una de la otra por la forma de sus orejas, que en las alpacas son rectas y en las llamas tienen forma de plátano. Las alpacas viven entre 20 y 25 años. Paren una cría después de un periodo de gestación de 11 meses.

Sus necesidades
Las alpacas son animales fáciles de cuidar. Son rumiantes y viven bien con una dieta de pasto seco de bajo valor en proteínas o con pasto fresco. Son animales ideales para un terreno de tamaño reducido, ya que ½ hectárea puede soportar entre 6 a 12 alpacas. Aunque no son delicadas necesitan un cobertizo sencillo para protegerse. No necesitan mucha agua, pero deben tenerla siempre disponible. Hay que desparasitarlas cada 3 meses, cuidar los dientes y las uñas cada 6 meses y vacunarlas una o dos veces al año.

Alpacas como mascotas
Las alpacas son excelentes animales de compañía. Poseen un temperamento cariñoso, se les puede enseñar a andar con jáquima y son muy dóciles.